- No hay inocuidad en la matanza de animales en los rastros y persiste la clandestinidad
Juan José Enríquez // sinmuros.com.mx
Orizaba, Veracruz.- Los habitantes de 40 municipios que van de la región de Córdoba a Orizaba hasta límites con Puebla están consumiendo carne de res y puerco con un alto riesgo bacteriológico, debido a que la matanza de estos animales se hace de manera clandestina, reveló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba, Ángel Mendoza Zamora.
Indicó el ganadero que matar de traspatio hay cero inocuidad y eso genera un alto riesgo bacteriológico, tomando en cuenta que los animales sacrificados no llevan a nada de sanidad.
“Desafortunadamente de los rastros que están trabajando únicamente es Orizaba, pero no es un rastro TIF, pero sí está sanitizado, mal que bien lleva el control y no imagino cómo están en Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, ni Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, en todos los municipios no han autorizado, ni se han esmerado en buscar un control para tener una mayor higiene en la matanza, es un alto riesgo lo que estamos consumiendo en bacteriología por la mortandad en los rastros”.
Comentó que en Orizaba, se sacrifican aproximadamente 300 cabezas mensuales, pero esa cifra es muy poca para lo que se consume en la región, “porque la mancha urbana que manejan 40 municipios es contra 100 veces al día”.
Lamentó que en la zona no haya introductores registrados y sólo sean responsables unos 4 ó 5 que están metiendo en el rastro, pues eso se nota tanto en Fortín y Córdoba donde tampoco llevan un control de sanidad en la matanza, ni res, cerdo y ovino.
Denunció que la matanza es clandestina; “ahorita están muy enfocados al tema por el COVID pero hay más de tres millones de virus, sin embargo la matanza clandestina es un riesgo porque genera más de 2 mil 500 virus y bacterias…está muy complicado el tema porque no quieren tener su documentación y no cuesta mucho dinero lo que hay que hacer es ser un poco responsables en el negocio tomando en cuenta los consumidores de que llevan un riesgo al consumir ese tipo de alimentos”.
Dijo que el riesgo se corre desde Cuitláhuac, Yanga, Amatlán, Coetzala, Córdoba, Omelca, Tezonapa, Fortín, Ixtac, Orizaba, Atzacan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla, Río Blanco, Rafael Delgado, Tlilapan, Nogales, Huiloapan, Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Aquila y todos los municipios de la sierra de Zongolica.